Los 10 libros que más me gustaron en 2023

  1. La républica era esto, del autor egipcio Alaa Al Aswani, excelente novela sobre la primavera árabe en Egipto. Magníficamente narrada. Una estupenda inmersión en la sociedad egipcia y en los hechos que impulsaron la caída de Hosni Moubarak. Del mismo autor me encantó también El edificio Yacobian, que merece estar en esta lista, es una novela similar, con la misma estructura, pero ambientada en los 90. Alaa Al Aswani fue mi gran descubrimiento en 2023.
La república era esto - al Aswani, Alaa - 978-84-339-8096-0 - Editorial  Anagrama

2. Volver la vista atrás, del colombiano Juan Gabriel Vásquez. Vásquez es uno de mis autores fetiches, he leído casi toda su obra, en esta novela nos cuenta magistralmente la sorprendente historia de una familia colombiana que vivió en la China de la revolución cultural. Aún así, siendo uno de mis autores favoritos y una novela impecable, he echado de menos las “filigranas” literarias que leí en las primeras obras del autor. Volver la vista atrás me ha parecido interesantísima y tremendamente sólida, pero quizás Vásquez juega un poco menos con sus innumerables habilidades y recursos narrativos (y eso a mí me gusta mucho). En todo caso ello nada desmerece esta magnífica novela.

Volver la Vista Atrãƒâ¡s

3. Los que vivimos (relectura) de la escritora rusa nacionalizada estadounidense Ayn Rand, esta novela la leí con veintipocos años, fue uno de aquellos libros que me hizo engancharme a la literatura. En esta segunda lectura, treinta años después, la he disfrutado aún más. La revolución rusa, aquella gente creía en un sueño y acabaron construyendo un verdadero desastre. Fantástica narración y testimonio de una época. ¡Y qué final inolvidable!

4. Salir a robar caballos, del autor noruego Per Petterson. Qué pulso narrativo, qué manera de encontrarnos con la naturaleza, qué habilidad para dosificar la información. Es una de esas novelas en la que la historia en sí no es tan llamativa, pero la manera en la que está escrita y contada la convierten en maravillosa.

salir a robar caballos-per petterson-9788419089229

5. El fuego, de la autora alemana Daniela Krien, una pareja recién entrada en los 50 afronta el desgaste y la monotonía de su relación tras treinta años juntos. Krien utiliza una prosa sencilla para relatar las aparentemente sencillas vacaciones de sus protagonistas, sin embargo nada es sencillo en su día a día cargado de sentimientos, preguntas, soledades, desafíos y miedos. Además, de fondo, unas pinceladas de lo que fue una familia de la RDA que vivió el proceso de la reunificación alemana; unas pinceladas, sí, pero que intuyen un laberinto y un abismo.

El fuego: 12 (Narrativa) : Krien, Daniela, García Adánez, Isabel:  Amazon.es: Libros

6. La insoportable levedad del ser (relectura) del autor Checo Milan Kundera. Otra de las relecturas de este año. Bueno, qué puedo decir de Kundera, cuando uno lee una novela suya le dan ganas de leer toda su obra seguida. La insoportable levedad del ser, gran testimonio histórico, gran testimonio de la condición humana.

La insoportable levedad del ser - Milan Kundera | PlanetadeLibros

7. Desierto Sonoro, de la autora mexicana Valeria Luiselli, un road trip por EEUU hacia la frontera con México, una pareja en descomposición, el encuentro con la cultura india, los inmigrantes latinoamericanos. Posee todos los argumentos para que me guste. Si a ello le sumas la mirada de Luiselli, pues ya está, merece estar en esta lista. Tiene una de esas potentísimas escenas literarias que no olvidaré nunca.

Sexto Piso - Editorial Independiente

8. Al sur de Tánger de Gonzalo Fernández Parrilla y El mirador de los perezosos, de Sergio Barce, ambos españoles, La primera es una gozada de lectura. Marruecos: experiencias, apuntes históricos, ciudades, sociedad, cultura, política, religión, sexo, mentiras, tabúes, literatura, arte, música, cine, fotografía, vanguardia. La segunda: un puente de 14 kilómetros que unen el sur de España con el norte de Marruecos, un puente que Sergio Barce nos invita a cruzar con su literatura, cuenta con dos relatos de una belleza literaria excelsa.

Este año he leído mucho sobre Marruecos, y me da pena no poder publicar entre los 10 que más me han gustado, otros libros que también he disfrutado mucho: Nadie salva a las rosas, de Youseff El Maimouni, Cartas marroquíes a Rosa, de Mohamed Abrighach y Una oración sin Dios, de Karina Ziali.

9. La mala costumbre, de la escritora española Alana Portero. La literatura como manera de conocer otras realidades. Tremenda historia sobre la autoaceptación de una chica trans. Tanta gente que debería leer esta novela para ser capaces de ponerse en la piel de los otros. Una primera novela muy bien escrita.

la mala costumbre-alana s. portero-9788432242120

10. El Sha o la desmesura del poder, del autor polaco Ryszard Kapuscinski, de aquellos barros estos lodos. Kapuscinsky, que vivió como reportero la revolución iraní, nos muestra una narración terrible de lo que fue el reinado del Sha. Por momentos me recordaba a Bokassa, aquel psicópata autoproclamado emperador de Centro África apoyado por Francia. Kapuscinski, otro de los autores emblemáticos, como Kundera, que cuando lo lees, te quieres leer todo lo suyo.

El Sha o la desmesura del poder | Ryszard Kapuscinski: Sinopsis del libro,  opiniones, valoraciones | Tú que lees
Compartir

Deja un comentario